jueves, 19 de enero de 2012

"GRAN LIBRO VIAJERO"

Os informamos que vamos a llevar a cabo con los niños una actividad muy divertida para la cual necesitaremos la auyda de padres, familiares y todas las personas que sean cercanas al niño, pero muchos de vosotros os preguntareis ¿que es un libro viajero?, no os preocupeis que desde el centro de educación infantil pequeñines estamos encantados de lo sepais y disfruteis con vuestro hijo de la participación en el mismo.




El Libro Viajero es un libro que nace itinerante y que se va escribiendo gracias a la colaboración de las distintas familias a las que va llegando en su incansable viaje.
Este libro puede tener las páginas en blanco, o gozar de algún formato concreto, dependiendo de la temática.

     Si el tema es más libre o creativo, a nosotos nos gusta particularmente la página en blanco.  Os dejamos libertad total. No dudéis de que muchas familias se esmerarán y nos sorprenderá su alto grado de despliegue imaginativo, y los niños y niñas traerán satisfechos la producción elaborada en casa, en la que han compartido momentos familiares a veces difíciles de encontrar.

 
¿Para qué sirve?

-Se implica a las familias, fomentando la relación familia y escuela.

-Las familias conocen el trabajo de otros niños/as y sus respectivas familias.

-Se refuerzan temas o contenidos reflejados en el Proyecto de Centro, en las programaciones, en proyectos emanados desde la Biblioteca Escolar, Proyecto de Coeducación, Escuela espacio de Paz... y otros tantos que funcionan en los Centros.

-Convertimos a los niños en protagonistas activos de su propio proceso formativo.

-Aprenden a escuchar, respetar e interesarse por el trabajo elaborado por sus compañeros/as.

-Potenciamos la formación en valores: tolerancia, respeto mutuo, escucha, colaboración, diversidad, sentimientos, empatía...

-Trabajamos la expresión oral y escrita.

-Fomentamos el gusto por el trabajo bien hecho y bien presentado.

-Se valora el lenguaje como forma de expresión de información, sentimientos, emociones...

-Animamos a leer y escribir

 
- El libro viajero será un relato de como pasan el fin de semana los niños y niñas de la guardería.
- Cada fin de semana le tocará llevarse el libro a uno de ellos y el lunes lo traerá lleno de historias de como se lo ha pasado, con quien estaba, los lugares a los que ha ido... así como dibujos, todo tipo de material que querais pegar...
- para ello, la participación de la familia es mjuy importante, porque además de que el niño/a disfruta con sus papaás y hermanos haciendo algo para su guardería, estimulamos su memoria y su creatividad.
- Pondremos una lista en el tablon, con el nombre del niño/a y el fin de semana que le tocaría llevarselo el libro.

Si teneis alguna duda no dudeis en preguntarnos. Un saludo
BIBLIOTECA: SALA INFANTIL

Papá y Mamá:

Durante todo el curso, queremos acercar a los niños al mundo máJico de los cuentos y para ello tenemos una programación mensual.

Como ya os comentamos en la reunión trimestral, los niños de 2-3 años, tendrán un día a la semana para acudir a la Sala Infantil, en cocreto los jueves, donde se harán su primer carnet de la biblioteca y podrán disfrutar de los cuentos.

La priemra visita y si el tiempo no lo impide, la realizaremos este próximo jueves día 26 de enero, a las 11:00, por lo que todos los niños deberán estar en el centro antes de esta hora, sino, serán los padres quienes acerquen directamente al niño a la sala infantil.

Para poder trasladarnos, necesitamos que todos los niños/as traigan firmada su autorización antes del próximo jueves.

Con la fotografía que tenemos en el centro de cada niño, en la biblioteca les harán el carnet para poder llevar a cabo el prétamo del libro. Con ello los niños/as no solo podrán sacar libros con nosotras sino que siempre que vosotros querais podeis ir a coger o a devolver un cuento.

El personal de la sala infantil se ha ofrecido muy amablemente a esta nueva actividad propuesta por el centro, aunque ellos comienza a tener niños a partir de los 3-4 años. Por ello la primera norma que debeis tener clara es que los libros deben devolverse en el mismo estado que se cogen.Así además de cumplir las normas de la biblioteca educamos a nuestro hijo/a en el cuidado de los cuentos. Si alguna familia trajera roto o estropeado el cuento que se lleve a casa debe hacerse responsable del coste del cuento.



CUENTOS INFANTILES Y ADIVINANZAS


Cuentos infantiles. Cuentos para niños

Los cuentos estimulan la imaginación y la fantasía de los niños

Con las prisas del día a día no queda tiempo para mucho más. Después de todo el día de un lado para otro, lo único que nos apetece por la noche es tirarnos en la cama y descansar. Sin embargo, el relax también puede conseguirse de otras maneras. Por ejemplo, leyendo un cuento a tu hijo.Leer un cuento con tu pequeño le ayuda a que potencie su imaginación al mismo tiempo que crea, o consolida, los lazos afectivos entre vosotros. Y te darás cuenta de que el inocente "Érase una vez…" tiene efectos mágicos para ambos.
Para este rincón hemos seleccionado algunos cuentos infantiles que nos han parecido interesantes. Podéis disfrutar de cuentos tradicionales.

Cuentos Nuevos

Cuentos tradicionales

Cuentos de valores

Don ArbolonBlancanievesCarrera de Zapatillas
El bebé elefanteCaperucita Roja Un conejo en la vía
El deseo de JalidEl Mago de OzItzelina y los rayos de sol
El perro del establoEl Patito FeoLaura cambia de ciudad
El dragón y RasputínEl traje nuevo del emperadorUna lechuga no es un plato
El Gran MilagroLa Bella DurmienteMicaela y el hada de la obediencia
La mariposa BellaLa CenicientaEl orejón
La mujer de los bolsillosLa SirenitaPedrito, el caracol y la babosa
La vuelta de la cigüeña MaríaLos tres cerditosSantilin
La vaca soñadoraPeter PanSara y Lucía
Lito el sapito vanidosoPinochoToño y la sirena
Lucas un nene adoptivoRapunzelDe sonrisa a sonrisa
Mariposita CaprichosaRatoncito PérezUga, la tortuga
Me gusta como soyRicitos de oro
Pollito LlitoLos músicos de Bremen
La gallina rojaRatón de campo y de ciudad
Shiva: una perrita con suerteJuan sin miedo
El elefante BernardoPedro y el lobo
El gigante tragónLas zapatillas rojas
El huevo que pía
Orejas y Rabito
La princesa y el campesino
Selena, la hormiga
Ranita, la rana
El ratón Enriqueto

Cuentos en Inglés

Man on the moon



Uno de los juegos más ingeniosos y divertidos para disfrutar en familia y con los amigos son las adivinanzas. Aparte de lo divertido y entretenido que es, las adivinanzas ayudan al niño a aprender a asociar ideas y palabras, a aumentar su vocabulario, etc.

Las adivinanzas son dichos populares, juegos infantiles de ingenio que tienen como meta entretener y divertir a los niños contribuyendo al mismo tiempo a su aprendizaje, y a la enseñanza de un nuevo vocabulario. También llamadas acertijos, las adivinanzas son un pasatiempo ideal para las horas de juego con los niños.


¡No esperes, prueba las adivinanzas y verás cómo tu hijo se divertirá un montón!

Adivinanzas infantiles

Alto alto como un pino,
pesa menos que un comino.
El humo
Una casita con dos ventanillas
Si la miras, te pones bizco.
La nariz
Tengo patas y no ando, soy plana
y no canto, seme apoyan para
escribir y no te puedo hacer reir.
La mesa
(Enviada por Felix Chamorro)
Todos me pisan a mí,
pero yo no piso a nadie;
todos preguntan por mí,
yo no pregunto por nadie.
El camino
Todo el mundo lo lleva,
todo el mundo lo tiene,
porque a todos les dan uno
en cuanto al mundo vienen.
El nombre
Blanca por dentro,
verde por fuera.
Si quieres que te lo diga
espera.
La pera
Mi casa la llevo a cuestas,
tras de mí dejo un sendero,
soy lento de movimientos,
y no le gusto al jardinero.
El caracol
Una señorita muy señoreada,
que siempre va en coche
y siempre va mojada
La lengua
(Enviada por Lola Bargueño)
Somos muchos hermanitos,
en una sola casa vivimos,
si nos rascan la cabeza al instante morimos.
Los fosforos
Adivina quién soy:
cuanto más lavo,
más sucia voy.
El agua
Quién es el que bebe por los pies?
El árbol
Fui a la feria compré una bella llegué a la casa y me puse a llorar con ella.
La cebolla
Oro no es, plata no es, abre la cortina y veras lo que es.
El plátano
(Enviada por Kiko Flores)
¿Qué será, qué es:
mientras más grande, menos se ve?
La oscuridad
Una cajita chiquita,
blanca como la cal:
todos la saben abrir,
nadie la sabe cerrar.
El huevo
Todo el mundo lo lleva,
todo el mundo lo tiene,
porque a todos les dan uno
en cuanto al mundo vienen.
El nombre
Tiene ojos de gato y no es gato,
orejas de gato y no es gato;
patas de gato y no es gato;
rabo de gato y no es gato.
La gata
Todos me pisan a mí,
pero yo no piso a nadie;
todos preguntan por mí,
yo no pregunto por nadie.
El camino
Si lo nombro, lo rompo.
El silencio
¿Quién es el que bebe por los pies?
El árbol

 

EL DEPORTE Y LOS NIÑOS

Como sabeis, una vez por semana en el horario de las actividades del centro, realizamos deporte con los niños, os damos información al respecto. Un saludo.

Los beneficios del deporte infantil para la salud física y mental de los niños

El deporte ayuda a los niños no sólo a estar sanos y desarrollarse física y mentalmente, también a relacionarse de una forma saludable con otros niños. Estar en forma es significado de estar sano. Es más, si creas en tu hijo el hábito de practicar deporte desde el inicio de su infancia, puede que te ahorres algunos problemas cuando llegue a la adolescencia.Los niños deben encontrar y practicar un deporte que les guste y apasione. Lo primordial es que los pequeños estén motivados para practicar cierto deporte, nunca se les debe obligar. Al principio puede costarles coger el ritmo, pero si el niño cuenta con el apoyo, la determinación y la seguridad de los padres, todo irá bien.
El deporte y los niños

El deporte infantil y la salud

Para los niños el deporte es, ante todo, juego y diversión. Para los padres, al mismo tiempo que ven disfrutar a sus pequeños saben que el ejercicio físico, practicado de forma regular, previene muchas enfermedades que se manifiestan en la edad adulta - como la obesidad o la osteoporosis - y ayuda a superar otras que puede padecer ya el niño - como el asma-.
El deporte ayuda a un buen desarrollo de huesos y músculos y proporciona una buena aptitud cardiovascular, pero además, también tiene beneficios mucho más allá de los tangibles. El ejercicio ayuda a los niños a tener más confianza en sí mismos, favorece su autoestima y les ayuda a relacionarse mejor con los demás.
A través del deporte se transmiten infinidad de valores como la solidaridad o el compañerismo y es la terapia más divertida que pueden realizar los niños. Según Oscar Crespo, licenciado en INEF y director del polideportivo de Alpedrete (Madrid), "una actividad física adaptada puede ayudar a un niño con problemas a relacionarse mejor con su entorno y a disfrutar de su cuerpo". Cada vez son más los niños que dedican sus horas libres a actividades sedentaria como ver la televisión o jugar con la videoconsola. Hay tiempo para todo y el deporte nunca puede dejarse de lado. Es una actividad física imprescindible.
Comentarios
DESAYUNO DIVERTIDOS Y SANOS

Algunos padres nos habeis comentado que traer a la guarde para el desayuno de los niños, os damos una idea de desayuno semanal para que los niños cambien y no siempre desayunen lo mismo esperamos que os sirva de ayuda.

LUNES: LACTEOS


MARTES: FRUTA


MIERCOLES: BOCADILLO


JUEVES: ZUMOS

VIERNES: DULCE
¡LLEGA EL CARNAVAL!

A través del blog también os informamos sobre los planes del centro para el carnaval infantil, como sabeis el viernes 17 de Febrero todos los colegios y centros infantiles de nuestra ciudad participarán en un desfile infantil y por supuesto el centro infantil pequeñines no quiere perderselo.

La educadoras del centro hemos pensado que un buen disfraz para nuestros pequeños es el de pitufo, las niñas serán pitufinas y los niños pitufos, como sabeis los pitufos iran caracterizados por ejemplo pitufo pintor, pitufo carpintero, pitufo lector...etc para que ninguno se repita.

Cada niño deberá venir vestido son su disfraz de pitufo de su casa, las mamá y papás tambien podrán disfrazarse si lo desean también podemas traer silbatos.

Los niños de 1-2 años deben ir acompañados de un familiar (padre, madre, abuelo/a, tío...) el cual se hará responsable de él durante el desfile.

Los niños de 2-3 años irán en "tren" junto don todos sus compañeros, si algún familiar quiere acompañarnos ese dia puede hacerlo, pero ni el niño o niña, llora por irse con el, se deberá hacer cargo del pequeño/a.

Comenzaremos a prepararnos para la salida sobre la 11:00, por lo que los niños deben estar en el centro a esa hora.Todos los niños vayan con familiar o no, estarán a esa hora en el centro, para poder hacerles fotos en grupo, una vez que vayamos a salir iremos sacando a los pequeños para darsel al familiar.

Para evistar que los niños se alboroten demasiado y se pongan más nerviosos, os pedimos que os espereis en la explanada al lado del centro.

La salida se llevará a cabo según el tiempo que haga, si no llueve y aunque haga un poco de fresquito, si por el contrario el cielo está nubladocon riesgo de lluvia y no pudieramsos salir, la fiesta la llevariamos a cabo en el centro, donde ya no haría falta ningún familiar.

A partir de la 13:30 empezaremos el regreso al centro, si algún familiar se quisiera llevar a un niño a su casa debe comunicarselo a cualquiera de las educadoras para poder tener control de los niños.

Si algún padre no quiero o no puede disfrazar a su hijo por cualquier motivo, el centro permanecerá abierto para atenderlo.

No debeis olvidar traer firmada al centro la autorización de la salida.


El dia 25 de enero a las 18:30 tendremos una reunión en el centro donde os informaremos con más detalle sobre esta salida y así también vosotros como padres podreis dar vuestras ideas.

Un saludo


CANCIONES INFANTILES



A BAILARRRR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

La música debe formar parte de los juegos de los niños y bebés

Un niño de apenas un añito de edad puede aprender a escuchar música. Elige una pieza lenta y baila con él con movimientos pausados; después pon un ritmo más rápido y galopa con él.

El ritmo combinado con las letras contribuirá en gran medida a que el niño desarrolle destrezas de lenguaje. Los CD y MP3 infantiles resultan útiles en  casa o en el coche para estimular la memoria. Un buen libro de ritmos infantiles con muchas imágenes agradará enormemente al niño, y los padres también disfrutarán representando o cantando otras canciones populares de su infancia.


 También existen libros de ritmos musicales modernos que se cantamos actualmente en las guarderías, entre estos los mejores son los que contienen música educativa (mencionando colores, números, letras, etc.).En ellas también se combinan los versos rítmicos para estimular al niño para que se fije tanto en la música como en la letra. Las fiestas de cumpleaños pueden ser muy animadas si preparamos algunos juegos musicales para los pequeños invitados. Proponles que bailen deprisa y despacio, o bien, toca ritmos infantiles populares que ellos conozcan y en los que todos participen Hemos seleccionado algunas canciones infantiles que nos han parecido interesantes. Conoce las letras de las canciones más conocidas y disfrútalas cantando con tu hijo.

Hemos seleccionado vídeos de canciones infantiles para que puedas disfrutar y bailar con tu hijo.

Canciones infantiles para niños y bebés

A Atocha va una niñaA mí burroA pasar el trébole
AbecedarioAbuelito dime tuAl corro de la patata
Al pasar la barcaArroz con lecheCinco lobitos
Cinco ratoncitosCu CuCumpleaños feliz
Danza de las vocalesDebajo de un botónEl arca de Noé
El barquitoEl cocherito
El elefanteEl patio de mi casaEl señor don gato
El unoElena la ballenaEn el bosque de la China
Era un gato grandeEs hora de ir a la camaEstrellita donde estas
Head, shoulder, kneesHola don PepitoLa araña
La bruja locaLa hija del alcaldeLa loca
La pancitaLa serpiente de tierra calienteLa vaca lechera
La vaca lolaLos cochinitos dormilonesLos números
Los patitosLos pollitosMamá si me dejas ir
MambrúManuelita la tortugaPalmas, palmitas
Pase misiPinochoPin Pon
Por Atocha va una niñaQue lluevaQuisiera ser tan alta
Ron Ron RonSammy el heladeroSan Serenín
Soy la reina de los mares    Soy un chino capuchinoSoy una taza
Tengo tengo tengoTengo una muñecaUna señora gorda
Zapatilla por detrásVeo Veo







Canciones infantiles para niños y bebés para aprender inglés

 ABC en inglésFive litte monkeys
I like elephants

EL SUEÑO INFANTIL

El sueño en la infancia y su función reguladora en el organismo

El sueño infantil cumple una función reguladora y reparadora en el organismo. Es esencial para el control de la energía y la temperatura corporal. El sueño reabastece y restaura los procesos corporales, que se han dañado durante el día. Cuando hablamos de sueño infantil nos referimos al período diurno o nocturno durante el cual los niños descansan, asimilan y organizan lo visto y aprendido, maduran física y psíquicamente, e inician y ejercitan su independencia del mundo exterior y de sus padres, por un tiempo que es variable, según su edad y conducta.
El sueño del bebé

Fases del sueño del bebé

El sueño REM. Sueño de movimientos oculares rápidos (REM, siglas en inglés): es la fase activa del sueño, en la que el cerebro permanece activo. Y también la más corta.
El sueño NO REM. Sueño NO REM. Es la fase tranquila y profunda del sueño. Y también la más larga.

Etapas del sueño

El sueño del bebé está dividido en cuatro etapas que se van profundizando progresivamente. Cada una dura cerca de 90 minutos y siempre obedecen a un mismo orden: sueño REM (más liviano y corto) y el sueño NO REM (más profundo y largo).
Todos los bebés transitan por ciclos de sueño superficial y profundo durante una misma noche. Conforme el bebé va creciendo, lo normal es que los sueños REM vayan disminuyendo y que los NO REM vayan aumentando. A la edad de 4 meses, por ejemplo, el bebé consigue dormir 3 o 4 horas seguidas. Durante los 90 minutos de sueño profundo acompañado en los extremos por el sueño liviano, el bebé experimenta un estado de semialerta. En estos momentos es cuando el bebé está propenso a despertarse. Pero, minutos después, entrará en la fase más profunda completando su descanso nocturno de casi 8 horas.

Periodos de vigilia y descanso

Es muy importante respetar esos intervalos sin interrumpirlos para que se conviertan en una costumbre. Pretender que el niño concilie el sueño es una tarea difícil y constituye un verdadero desafío. Pero si se respeta su ritmo, todo será más fácil. Un recién nacido, por ejemplo, ya tiene un modo propio de dormir y de despertarse. Los padres deben crear el clima apropiado para que el bebé establezca su propio ritmo de sueño. Si al despertarse, el bebé no encuentra una respuesta inmediata, se verá obligado a encontrar su propia rutina para seguir durmiendo.
VISITANTES EN LA GUARDE

Como os hemos ido informando durante toda la semana,  en el centro ha aparecido un caso de piojos y hemos considerando conveniente daros más información sobre estos pequeños bichitos que invanden las cabezas de nuestros hijos cuando menos lo esperamos. Ya sabeis que en el centro estamos a vuestra disposición para cualquier duda que tengais al respecto y si detectais piojos en la cabeceta de vuestro hijo no dudeis en comunicarlo al centro por el bien de todos. Esperamos que os sirva de ayuda. Saludos.

Mitos y verdades sobre los piojos de los niños

Los piojos no son una enfermedad, no vuelan ni saltan


Los piojos no transmiten enfermedades, no son transmitidos a los animales, y no saltan ni vuelan. Si alguien te ha pasado informaciones como estas, no las consideres. Están equivocadas.Forman parte de una gran cantidad de mitos y verdades que existen sobre los piojos, y que solo sirven para aumentar las dudas y los temores de los padres cuando descubren que alguno de sus hijos o todos tienen piojos.

Lo que hay de verdad en las historias de piojos:

- Los piojos son parásitos muy pequeños que habitan en la cabeza de los seres humanos. Para vivir y desarrollarse se alimentan de pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo, y para reproducirse dejan sus huevos (liendres) en el pelo. El piojo tiene seis patas y no ocho como se suele decir.
- El color del piojo varía del beis al gris, adecuándose al color del cabello que contagia. Su color se vuelve más oscuro después de que se alimenta. Y suele localizarse detrás de las orejas o en la nuca.
- Las hembras reproducen huevos rápidamente, hasta diez al día.
- Los huevos son adheridos al cabello humano mediante un sustancia parecida al pegamento y es muy resistente al agua.
- La incubación de los huevos suele durar de 8 a 10 días. Cuando nacen los piojos (las ninfas), a medida que van creciendo se van alejando de la raíz del pelo. Se convierten en adultos tras 10 días de nacidos. Un piojo adulto suele vivir hasta 30 días en una cabeza humana.
- Los piojos de la cabeza son la segunda afección más común entre los niños. Solo es superada por los resfriados comunes.

Lo que hay de mitos sobre los piojos

- Los piojos son insectos que no saltan ni vuelan. Solo caminan, rápidamente. Pueden pasar de una cabeza a otra con mucha facilidad, a través del contacto o de alguna prenda.
- Los piojos no son una enfermedad ni representan riesgos a la salud pública.
- Las liendres no se contagian. Solo los piojos.
- Los piojos pueden vivir fuera de una cabeza hasta 24 horas. Así que pueden propagarse a través de cojines, almohadas, sillones, etc.
- Los piojos sí son resistentes al agua. Se puede contagiar de piojos en una piscina.
- Los piojos no se contagian por la falta de higiene. Les gusta tanto el pelo sucio como el limpio. Así que no hay que tener vergüenza de no tener piojos y si de no comunicar un caso de piojos y así evitar que se propaguen. Cualquier persona puede tener piojos.
- Las niñas se contagian más de piojos no porque suelen tener el pelo más largo y sí porque suelen tener más contacto físico entre las amigas.
- Los piojos de los animales no son transmitidos a las personas.
- La causa del picor que causan los piojos no es de sus mordeduras y sí de la saliva que inyectan ellos para alimentarse.
Los tratamientos para eliminar los piojops de la cabeza de los niños dependen del principio activo del producto utilizado, debido a que algunos han creado resistencias y los piojos se han hecho inmunes a algunos de ellos, de la repetición a los 7 días del tratamiento indicado con loción y champú, y de la constancia en la revisión del cabello de los niños.
Hasta ahora la permetrina había sido el principio activo de elección para la eliminación de los piojos vivos. Su utilización masiva y un mal uso de la misma, por ejemplo, sin repeticiones a los 7 días, ha creado resistencias en los piojos hacia esta sustancia. Como alternativa ha surgido la fenotrina o fenotrín, otro principio activo eficaz, con menos antiguedad, que actualmente no presenta tantas resistencias y tiene un elevado poder peliculicida para eliminar a los piojos adultos. La fenotrina es un pediculicida del grupo de las piretrinas sintéticas.

Tratamiento contra piojos de los niños en tres pasos
Eliminar los piojos con tratamientos que prometen conseguirlo en una sóla aplicación puede parecer una utopía, si conocemos el ciclo vital del piojo. Tanto la permetrina como la fenotrina son eficaces para eliminar a los piojos vivos, pero su eficacia es inferior en el caso de las liendres, es decir, de los huevos de los piojos, donde estos principios activos no penetran. Por tanto, el tratamiento para eliminar completamente los piojos pasa por eliminar los piojos vivos o adultos y las liendres para acabar de una vez por todas con la infestación. Por este motivo, cualquier tratamiento debe constar de 3 pasos: eliminación de piojos, eliminación de liendres y repetición a los 7 días.

1. Eliminación de piojos. El primer paso consiste en aplicar una loción, que contiene el principio activo, sobre el cabello y el cuero cabelludo y dejar que actúe durante 10 a 15 minutos como mínimo con el gorro de plástico puesto. Evita sustituir el gorro por una toalla, porque la felpa absorberá el producto.
2. Eliminación de liendres. A continuación lavar el cabello con el champú de tratamiento durante 3 a 5 minutos y aclarar con abundante agua. Secar siempre al aire y sin usar secador para mantener la acción residual del producto sobre el cabello. Si el producto no incorpora agentes suavizantes o acondicionadores, conviene poner uno sobre el cabello del niño para evitar tirones cuando usemos la lendrera, que es un peine de púas apretadas para la eliminación de liendres y piojos muertos. Al peinar, conviene revisar minuciosamente la región de la nuca y la parte posterior de las orejas.
3. Repetición del tratamiento a los 7 días. Volver a dejar actuar la loción sobre el cabello durante un mínimo de 10 a 15 minutos, cubriendo el cabello con un gorro de plástico. Lavar y dejar actuar el champú de 3 a 5 minutos y aclarar abundantemente. Usar una lendrera para peinar el cabello, retirando las liendres y los posibles piojos que aún estén en el cabello. Revisar el cabello posteriormente para estar seguro de haber terminado con la infestación.

miércoles, 18 de enero de 2012

VIDEO DESARROLLO FÍSICO, PSICOLÓGICO Y MOTOR DEL NIÑO 0-3 AÑOS

os dejamos este video muy interesante


CÓMO BAÑAR A LOS BEBES

Cuidados de higiene y limpieza en los baños. Cómo bañar a un bebe

La hora del baño debe ser un momento de placer para los más pequeños y los padres. Hay cientos de productos en el mercado que aseguran una higiene completa de los bebés y niños. A la hora de bañar a un bebe o a niños, es necesario reunir todo el material necesario y tenerlo siempre al alcance de la mano. Es importante además que la habitación ofrezca una temperatura adecuada (entre 22 y 25 grados) y que no haya corrientes de aire. El agua también debe tener una temperatura que debe oscilar entre 34 y 37 grados centígrados. Antes de empezar a bañar al bebé, hay que comprobar que todo esté preparado.

Cómo bañar a un bebé

1- Eche el agua en la bañera, lo suficiente para cubrir una parte del cuerpo del bebe Es aconsejable echar primero el agua fría y luego añadir la caliente poco a poco hasta que sienta que la temperatura es estable. Comprobar la temperatura con termómetro de baño o bien con el codo. El siguiente paso es desnudar al bebé, limpiarle antes la zona del pañal y meterlo cuidadosamente en la bañera. Jamás debe poner al bebé de pie en la bañera y tampoco dejarle solo.
madre 
bañando al bebé
2- El bebé necesita sentirse seguro. Para que eso sea posible posiciónate a un lado de la bañera, pase el brazo por debajo de la espalda del bebé de modo que la mano alcance su hombro del lado opuesto y permita que la cabeza del bebé descanse en tu antebrazo. Sujétale bien por la axila y no lo suelte en ningún momento. Para enjabonarle, utiliza la mano del otro brazo. Delicadamente, con la ayuda de una esponja o la propia mano, masajea sus piernas brazos, cuello, pecho, vientre, axilas y todo el cuerpo, con especial atención a las zonas de pliegues. Aclarar.
padre baña al bebé
3- Para dar la vuelta al bebé en la bañera y lavar su espalda y la zona de las nalgas, apoyar el pecho del bebé sobre el otro brazo y sujetar al bebé con firmeza por las axilas. Lavar la espalda del bebé y aclarar. Para su cabecita, mejor utilizar algo de un champú especial, suave y de pH neutros, que no provoque escozor si entra en los ojos del pequeño La cara debe lavarse sin jabón, solo con agua tibia.
4- Los bebés no deben estar en el agua por más de cinco minutos. Si el baño se alarga, el agua podría empezar a enfriarse. Terminado el baño, sáquelo delicadamente de la bañera y lo envuelva en una toalla con capucha, y antes de empezar a secar su cuerpo, no estaría mal que le dieras un acogedor abrazo.

Una higiene completa del bebé

En los primeros meses de vida y por lo menos hasta que el bebé tenga 8 meses y no se sujete sentado, es aconsejable bañar al bebé en una bañera pequeña y de plástico. Pasada esta etapa, se puede bañar al bebé en la bañera de toda la vida. Hay sillitas, apropiadas para bañeras grandes, que pueden ayudar a los padres a que mantengan a su bebé seguro en la bañera. El paso del bebé a la bañera grande le resultará emocionante, ya que podrá incluso bañarse junto a su mamá o su papá, quienes deben aumentar la vigilancia y las medidas de seguridad a su pequeño.

bebé sentado en la bañera durante el baño
Se debe aprovechar el baño del bebé para limpiar sus orejas con un bastoncillo de algodón o una bolita de algodón. Con la ayuda de una gasa humedecida en agua tibia, se puede ir limpiar los pliegues de brazos, piernas y cuello. También se puede aprovechar el baño para cortar las uñas, por lo menos una vez a la semana. Utilizando unas tijeras adecuadas, es decir, de punta redondeada, se puede cortar más fácilmente las uñas del bebé, tras el baño, y evitar así que el bebé se rasque con las uñas. Además, después del baño, las uñas del bebé estarán más finas y casi gelatinosas.

La diversión durante el baño

Permitir y estimular al bebé a que mueva sus piernas y chapotee durante el baño es una buena actividad para hacer con que el pequeño se adapte a la rutina del baño. Recuerda que la práctica de los buenos hábitos debe empezar desde el primer baño del bebe. Se debe bañar al bebé, siempre que sea posible, todos los días y a la misma hora.  Además, aprovecha para aumentar el vínculo de comunicación con el bebé. Durante el baño, hable con él, cántele y diviértete con él. Y a partir del primer año, cuando el bebé ya adquiera habilidades y sepa defenderse más, es recomendable que tenga juguetes en la bañera, como patitos o pececitos sonajeros, pelotas, pequeños molinos, etc.

HIGIENE INFANTIL

Hábitos de higiene y de baño de niños y niña

Tras los primeros dos años de vida, cuando los niños empiezan a desarrollar cada día más habilidades como lavarse las manos, no usar pañales o ir al baño y bañarse solos, es el momento de vigilar sus hábitos de higiene. Esta es una etapa muy importante tanto para los niños como para niñas, que exige aún más vigilancia y atención por parte de los padres para evitar que los niños sufran algún accidente o contraigan alguna dolencia por la falta de higiene.

La higiene y el baño de las niñas

- En qué posición deben orinar y evacuar
Los niños y las niñas no usan el baño de la misma forma. Las niñas orinan y evacuan sentadas. En esta posición es más difícil que se manchen o se mojen con la orina. En todo caso, es normal que algunas niñas intenten imitar a su padre o a sus hermanos y prueben orinar de pie. En este caso, lo mejor es explicarles que las niñas estarán más cómodas si se orinan sentadas y que de pie podrán mancharse más fácilmente con la orina.
niña
 sentada en el inodoro
- Cómo deben limpiarse
Es importante además que los padres enseñen a la niña a limpiarse de forma adecuada. Siempre por detrás y de adelante hacia atrás, para evitar que las bacterias del recto infecten a la vulva y a la vagina, y acabe causando alguna infección.
- Signos que pueden indicar infección urinaria
Si los padres notan que la niña orina más veces de lo normal o se queja de dolor o ardor cuando orina, lo mejor es que consulten con el pediatra de la niña. Puede ser una señal de que la niña tenga un infección urinaria.
- Higiene con sus partes íntimas
Por los 3 o 4 años de edad, es muy normal que las niñas empiecen a explorar y a conocer su cuerpo y sus partes íntimas. En este caso, es muy recomendable que los padres vigilen a su hija por si ella intenta introducir objetos como lápices o algún juguete por la vagina. Puede producirle irritación e inflamación.
- El baño de las niñas
El baño de las niñas debe empezar de arriba abajo, es decir, desde la cabeza a los pies. Es conveniente, especialmente hasta los 5 o 6 años que los padres ayuden a la niña a lavarse la cabeza, y le enseñen a cómo utilizar el gel de baño o jabón, con o sin esponja. Hay que enseñarle a hacer un especial limpieza de las rodillas, axilas, cuello y pies. En cuanto a las partes íntimas, no existe la necesidad de abrir los labios de la vulva de la niña para limpiarle el interior. Ella debe limitarse a lavarse y a secar la zona cubierta por la braguita desde delante hacia atrás.
niño
 sentado en el inodoro

La higiene y el baño de los niños

- En qué posición deben orinar y evacuar
Al momento de ir al baño, los niños orinan de pie y evacuan sentados en la taza del baño. Al principio, por los 2 o 3 años, los niños suelen orinar y evacuar sentados, pero con el tiempo, este hábito se va cambiando, ya que de tanto observar a cómo lo hace su padre, hermano u otro pariente del sexo masculino, intentará copiarles y adoptará el hábito.
- Aprender a ir al baño solos
Los niños tardan más en aprender a ir al baño solos que las niñas. Eso se debe, en otras cosas, a que son las madres las que suelen enseñar más los hábitos de higiene a los hijos. De este modo es más fácil para las niñas imitar a sus madres que los niños. Puede que al principio, el niño tarde un poco en apuntar al inodoro, por lo que los padres deben vestirse de paciencia y esperar.
- La hora del baño del niño
Durante el baño de los niños, es aconsejable que los padres también vigilen y orienten a sus hijos en cuanto a los hábitos de higiene. Se debe poner especial atención en la limpieza de las axilas, rodillas, cuello, piernas y pies, para evitar la aparición de hongos o bacterias. No se debe intentar retirar la piel del prepucio de un niño para limpiarlo porque podría causarle alguna molestia o daño. Se debe lavar toda la zona cubierta por los calzoncillos y secarla cuidadosamente. Cuando el niño tenga 3 o 4 años, el prepucio estará más suelto y se podrá retirar sin tener que recurrir a la fuerza.

Higiene, pero a su medida

Educar a los niños con buenos hábitos de higiene es importante para su salud. A medida que ellos van creciendo es importante que se observe los cambios corporales, de olores y sudor. Mantener la higiene es importante no solo para prevenir infecciones o inflamaciones, como también para que los niños tengan una imagen social más aceptable. La higiene es importante pero no hay que obsesionarse con ella.

Os remitimos a esta página web donde podreis ver un video muy gracioso e interesante
http://www.guiainfantil.com/videos/7/ensena-tu-hijo-ir-al-bano-para-caca-y-pis/

viernes, 13 de enero de 2012

ORIENTACIONES PARA LA ALIMENTACIÓN DE TU HIJO DE 2-3 AÑOS

Para concluir con esta sección sobre orientaciones en alimentación, llega el turno a nuestros hijos de 2-3 años, recordar que siempre estas anotaciones son a modo de consulta y tener en cuenta las indicaciones de vuestros pediatras, un saludo

A los 2 años el niño empieza a tener 4 comidas diarias

A partir de los 2 años de edad el niño hace 4 comidas al día (desayuno, comida, merienda y cena) y en algunos casos puede tomar un suplemento lácteo en forma de leche con galletas antes de acostarse. Es de fundamental importancia repartir los aportes calóricos de las cuatro comidas básicas ya que esos hábitos alimentarios adquiridos a esta edad serán la guía para la época adulta.

Las calorías deben ser repartidas de la siguiente forma

Alimentación del bebé de 2 a 3 años
Desayuno 25% del aporte calórico del día
Comida 30% del aporte calórico del día
Merienda 15% del aporte calórico del día
Cena 30% del aporte calórico del día
Hay que estar atento para evitar a que el niño no adquiera conductas alimenticias caprichosas y monótonas con preferencia para unos alimentos y aversión a otros. Eso puede provocar una alimentación carencial en sustancia nutritiva. Una dieta equilibrada, variada y completa aporta al niño lo que él necesita.

Necesidades nutricionales diarias de 2-3 años

Calorías.......................... 1.300-1.400 Kcal/día
Proteínas........................ 30-40 grs/día
Hidratos de carbono....... 130-180 grs/día

A modo de ejemplo os dejamos un menú semanal que podeis poner en práctica con vuestros hijos:






LUNES
Desayuno. Un vaso de leche con un puñado de cereales (maíz) y una o dos galletas tipo “María” o “Digestive”. Medio kiwi.
Almuerzo. Una manzana.
Comida. Ternera a la plancha con verduras (patatas, guisantes y judías) hervidas. Una pera.
Merienda. Un bocadillo pequeño (sandwich) de jamón cocido y queso fresco, con aceite y tomate. Una mandarina.
Cena. Un vaso de leche con cereales (arroz inflado).
MARTES
Desayuno. Un vaso de leche con media tostada integral, un poco de aceite de oliva y jamón cocido. Un zumo de naranja natural.
Almuerzo. Una pera.
Comida. Crema de verduras (calabacín, champiñones, zanahoria). Merluza hervida o a la plancha. Medio yogurt con media fruta.
Merienda. Una tortilla a la francesa con pan y tomate. Un kiwi.
Cena. Un vaso de leche con una galleta.
MIÉRCOLES
Desayuno. Un vaso de leche con un puñado de cereales (avena, trigo y arroz) y una o dos galletas. Medio kiwi.
Almuerzo. Un plátano.
Comida. Pasta con pollo y verduras salteados (calabacín, guisantes, tomate, champiñones… ). Una manzana.
Merienda. Escalopín casero de pollo y pavo cocido con queso y tomate. Un yogurt de frutas.
Cena. Un vaso de leche con una magdalena integral.
JUEVES
Desayuno. Un vaso de leche con media tostada integral, un poco de aceite de oliva y jamón cocido. Un zumo de naranja natural.
Almuerzo. Una pera.
Comida. Ensalada. Salteado de verduras (calabacín y patata) con lomo de cerdo a la plancha. Medio yogurt natural con media fruta.
Merienda. Un bocadillo pequeño (sandwich) de jamón con aceite y tomate. Un vasito (un bol pequeño) de queso fresco con fruta (kiwi, melocotón, uva, pera…).
Cena. Un yogurt con cereales.
VIERNES
Desayuno. Un vaso de leche con un puñado de cereales y una o dos galletas tipo “María”. Una mandarina.
Almuerzo. Un melocotón, melón o fruta del tiempo.
Comida. Lentejas casi vegetarianas (con judías, patata, zanahoria y taquitos de jamón). Un yogurt natural.
Merienda. Una tortilla a la francesa con pan y tomate. Uva.
Cena. Un vaso de leche con cereales.
SÁBADO
Desayuno. Un vaso de leche con un puñado de cereales y una o dos galletas tipo “María”. Medio melocotón.
Almuerzo. Un kiwi.
Comida. Ensalada de arroz. Pez espada a la plancha. Manzana.
Merienda. Un bocadillo pequeño de lomo con aceite y tomate. Un vasito (un bol pequeño) de queso fresco con fruta (kiwi, melocotón, uva, pera…).
Cena. Un yogurt con cereales integrales variados.
DOMINGO
Desayuno. Un vaso de leche con media tostada integral, un poco de aceite de oliva y jamón cocido. Un zumo de naranja natural.
Almuerzo. Macedonia de frutas y nueces.
Comida. Estofado de verduras (patata, champiñones, puerro y zanahoria) con albóndigas caseras de pollo y ternera. Un flan casero.
Merienda. Una crema de champiñones con atún. Un batido casero de leche y frutas.
Cena. Un yogurt con una galleta.
Espero que vuestros hijos disfruten de este menú semanal infantil y pronto volveremos con más ideas para una alimentación sana y variada.
ORIENTACIONES PARA LA ALIMENTACIÓN DE TU HIJO DE 1-2 AÑOS


Siguiendo con las orientaciones para alimentación, en esta ocasión os damos una pequeña orientación de una correcta alimentación a la edad de 1-2 años, debeis tener en cuenta que estas anotaciones son a modo de consulta, por lo que en todo momento debereis seguir las indicaciones de vuestros pediatras, esperamos que os sea de utilidad, un saludo.

Al cumplir su primer año, el bebé empieza una nueva etapa en su alimentación. A esta edad el niño ya puede comer todo tipo de alimento, aparte de que podrá adquirir hábitos saludables. Poco a poco, el niño ya podrá masticar alimentos troceados y disfrutar de todo lo que come, compartiendo mesa con los demás de la familia. También podrá experimentar una comida más completa, con un primer plato (puré de verduras, sopas, etc.), un segundo (carnes, huevo, etc.), y un postre (yogur, fruta, etc.)

Las necesidades nutricionales de un niño dependerán de su desarrollo, de su peso y medidas, y también de su grado de actividad, si camina, gatea, etc.

Necesidades nutricionales para un bebé de 1 a 2 años:

Bebé comiendo puré con la cuchara
- Calorías - 1.200 a 1300 Kcal/día
- Proteínas - 25 a 30 gr/día
- Hidratos de carbono - 100 a 160 gr/día
- Grasas - 35 a 45 gr/día

Entre el primer y el segundo año de vida, la leche es un alimento muy importante para satisfacer las necesidades diarias de vitamina D de los bebés. A esta edad el bebé necesitará de 500cc a 700cc de leche entera al día. También se puede reemplazar parte de la leche con productos lácteos como un yogur, quesos y otros. Lo ideal es que el bebé vaya dejando el biberón para pasar a tomar leche en vaso o taza.
Aparte de la leche, es importante ofrecer una variedad de alimentos nuevos al bebé. Se debe vigilar la calidad de los alimentos y no tanto las cantidades. Es importante que los bebés coman diariamente cereales, ya que le provee hierro, coman 2 porciones de vegetales crudos o cocidos, una porción de fruta, 50 a 100 gr de carne, y que se siente en la mesa con la familia, por lo menos una vez al día.
A esta edad los bebés todavía imitan los buenos hábitos de los adultos. Además, los padres podrán vigilar a su bebé por si se atraganta o se mancha. La calidad de los alimentos es lo más importante. Se debe evitar los alimentos o preparaciones, muy condimentadas, picantes, saladas o azucaradas.

Menú para niños de entre 1 y 2 añitos:

Desayuno
Media mañana
Comida
Media tarde
Cena
½ taza de leche de vaca entera
Un yogur entero
½ taza de ensalada de zanahoria cocida y tomate con aceite de oliva
30 gr de queso fresco o petit suisse
½ taza de pasta con queso rallado
60 a 120cc de cereal con hierro sin azúcar
½ rebanada de pan integral con mantequilla
80 a 100 gr de pollo a la plancha
½ taza de pera cortada en cubitos
1 huevo en tortilla francesa
½ taza de manzana en cubitos
½ taza de pera en cubitos 
½ taza de plátano en rodajas
1 rebanada de pan integral
60 a 100 gr de espinacas hervidas o rehogadas

ORIENTACIONES PARA LA ALIMENTACIÓN DE TU HIJO DE 0-1 AÑO

La alimentación de nuestros hijos es un tema que no debemos descuidar en ninguna de sus etapas, por ello os ofrecemos unas pequeñas orientaciones que pueden serviros de ayuda.
Las leches adaptadas para los recién nacidos se elaboran a partir de la leche de vaca, que se modifica para hacerla semejante a la leche humana.
El resultado es una leche que se parece mucho a la humana desde el punto de vista nutricional y, por tanto, es adecuada para el crecimiento y desarrollo del bebé.
En su composición, las leches adaptadas deben cumplir las normas de la Sociedad Pediátrica Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición (ESPEGHAN).

Leches adaptadas para bebés

Leche de fórmula, biberón del bebé
Se comercializan como leches adaptadas de inicio, los preparados hasta los cinco meses, y de continuación la leche de fórmula para los bebés de más de cinco meses. Tu pediatra te recomendará la que crea más indicada. Lo normal es que la presentación de la leche de fórmula sea en polvo para reconstruir con agua.
A medida que el bebé vaya creciendo, epediatra observará su evolución de peso y talla, y te indicará el esquema de alimentación a seguir durante el primer año de vida de vuestro bebé, según su estado nutricional, de desarrollo, intolerancia y/o alergia. En el caso de que la madre no pueda amamantar a su bebé, el médico indicará la leche que se debe utilizar:

Biberón: Fórmulas de inicio 1

Estas leches adaptadas para tomar en biberón satisfacen las necesidades nutricionales del bebé lactante durante los primeros 4-6 meses de vida. Normalmente, estas fórmulas son utilizadas junto con otros alimentos infantiles, que son complementarios en la alimentación del bebé, hasta la edad de un año.

Biberón: Fórmulas de continuación 2

Son las que forman parte de un régimen de alimentación mixto, destinado a ser utilizada a partir de los 4-6 meses de edad. Según las últimas recomendaciones nutricionales de la Unión Europea se aconseja su utilización hasta la edad de 3 años.
Pasos para una buena alimentación de tu bebé en su primer año de vida.
1) Leche materna, si es posible, a demanda y en exclusiva hasta los 6 meses.
2) Fórmula de inicio 1, hasta el 4 - 6 mes, si no hay leche materna.
3) Fórmula de continuación 2, a partir del 4 - 6 mes y hasta los 3 años.
4) Iniciar la introducción del gluten después del 6º mes cumplido.
5) Aporte de 500-900 cc aproximadamente de leche o sus derivados al día.
6) Aporte de vitamina D.
7) Introducción de alimentos: frutas (4 mes), pollo (5-6 mes), ternera (6-7 mes), pescado (8 mes), huevo (9-10 mes).
8) Los cambios de alimentación e introducción de nuevos alimentos se harán poco a poco.
9) Evitar los alimentos recalentados o preparados más de 8-12 horas antes de ser consumidos por el niño.
10) Tener cuidado extremo con las medidas higiénicas durante el primer año de vida e incluso conviene esterilizar tetinas, chupetes y biberones durante los primeros 6 meses de vida del bebé.



miércoles, 11 de enero de 2012

BIENVENIDOS

Desde es Centro Infantil Pequeñines les damos la bienvenida a este blog dedicado a la educación infantil en el que trataremos multitud de temas que ayuden al conocimiento del desarrollo de sus hijos asi como los factores que inciden en el mismo y como el entorno que rodea a los pequeños puede influir en su presente y futuro.

Tanto padres como educadores debemos conocer la importancia de nuestro papel en la evolución de los pequeños.

Desde el equipo de educadoras esperamos que os sea de ayuda y un material de consulta si os surgen dudas.

Por otro lado a traves del blog estareis informados de todas las actividades que llevaremos a cabo en el centro durante el curso.